Adoración

La adoración es la respuesta reverente del corazón y de la mente a la influencia del Espíritu de Dios. La adoración no consiste en formas ni en ausencia de formas; puede ser sin palabras o con ellas, mas ha de ser en espíritu y en verdad (Juan 4:24).
— "Del culto público," Declaración de Fe de Richmond (1887).

En el mundo de hoy hay dos formas de adoración entre los cuáqueros: "programada" y "no-programada."  La adoración programada usa un orden o programa hecho de antemano en el que se incluye alabanzas, oraciones, lecturas bíblicas, himnos, y un sermón por el pastor.  En la adoración no-programada se reúne sin programa o esquema hecho de antemano; los Amigos se sientan en silencio, y si alguien se siente movido por el Espíritu Santo se pone de pie para dar un mensaje; no hay pastor.  

Durante los primeros 200 años en la historia de la Sociedad de Amigos, sólo se usaba la forma no-programada y esto caracterizaba a los cuáqueros y los diferenciaba de las otras iglesias cristianas. Después de la segunda mitad del Siglo XIX muchos cuáqueros en los Estados Unidos adoptaron la forma de adoración programada, y esta rama de la Sociedad predominaba en el movimiento misionero que plantó la presencia cuáquera en Latino América, África, y otras partes del mundo.  La mayoría de las juntas anuales en el mundo practican una forma o la otra, pero existen juntas anuales (como la de Nueva Inglaterra) que practican las dos formas.

El proyecto de traducción de raicescuaqueras.org se concentra en textos de los primeros ciento cincuenta años del cuaquerismo. La mayoría de los textos a continuación provienen de ese período y se refieren a la adoración no-programada o adoración en silencio.

Fragmentos de Fe y práctica cristiana

236 Stephen Crisp 1663 ...adoracion...
243 John Bellers 1718 ...silencio en adoración...
244 Rufus Jones 1937 ...encuentro del hombre con Dios...
246 Caroline Stephen 1909 ...la adoración entre los Amigos...
249 Thomas Kelley 1940 ...la reunión recogida...
292 John Fothergill 1697 ...llamado al ministerio...
293 John Woolman 1741 ...la trompeta por la que el Señor habla...

La reunión recogida, Thomas Kelley
[8 págs. 2 columns]

La adoración abierta, Stan Thornburg
[tríptico plegable]